viernes, 12 de abril de 2013

Scrapbooking para principiantes IV

En el post de hoy vamos a continuar hablando de los materiales básicos que necesitamos para nuestros proyectos de scrapbooking.

Os recomiendo que leáis los posts anteriores para conocer:

                       ➽ Instrumentos de corte básicos: tijeras, troqueladoras, perforadoras... 
                       ➽ Elementos decorativos, parte I: celos decorativos, adhesivos o stickers...


Lace tape, fabric tape y washi tape

Washi tape





Nos centramos ahora en otros elementos decorativos que se convertirán en "imprescindibles": los SELLOS. Cuando hablamos de ellos se nos vienen a la mente los que conocemos de toda la vida, hechos de caucho y con un mango de madera, ¿verdad? Sin embargo, vais a ver que hay otras alternativas a los sellos tradicionales para hacer scrap y otro tipo de manualidades: los sellos de silicona


Sellos de caucho - Alfabeto

En esta imagen podéis ver un alfabeto completo de letras minúsculas montado sobre mango de madera. A la derecha os muestro el sello por ambos lados: la parte de madera tiene la letra impresa en color negro y la goma, en este caso de color azul, es el lado con el que estampamos.

Debo decir que me costó un tiempo decidirme por un alfabeto. Cuando empecéis a mirarlos veréis que los hay con letras de diferentes tipografías, con mayúsculas y minúsculas, que incluyen números y que no... así que hay una gran variedad. ¡Sólo falta que encontréis el que os guste! (probablemente habrá más de uno ;)

Os muestro también otra cajita de sellos que tiene pequeños iconos y dibujos y que me gustó apenas lo vi:

Sellos de madera para scrapbooking

Es un estilo totalmente diferente y eso se ve en la propia caja. En este caso es mucho más informal, e incluye corazones, sobres, pequeños mensajes, florecitas... Como el tamaño de estos sellos es muy pequeño, es una buena opción para personalizar tarjetas de felicitación o mini-álbumes.

Pero podéis ver sellos montados en mango de madera de muchos tamaños. ¡Algunos incluso de tamaño cuartilla!



La segunda opción son los sellos de silicona. Son transparentes y flexibles. Suelen venir dentro de una funda transparente y cubiertos por una película de plástico que tiene impreso el dibujo del sello. En la imagen podéis ver la presentación original, cómo voy despegando la película de plástico y el aspecto que tienen los sellos antes de utilizarlos. 

Sellos de silicona para scrapbooking

Para poder manejarlos y estampar con ellos, se colocan sobre una base de metacrilato. El sello de silicona tiene un lado completamente liso que se adhiere al metacrilato muy fácilmente; sólo hay que posicionarlo sobre la base en la posición que queramos. 

Hay bases de diferentes tamaños para que las podamos adaptar al sello. En la imagen podéis ver una base de metacrilato sobre la que he colocado una maleta, una cámara de fotos y un corazón.

Sellos de silicona y tintas de colores


Las diferencias entre ambos tipos de sellos son: 
   
                      ♥ Facilidad de manejo
                      ♥ Variedad de producto
                      ♥ Versatilidad
                      ♥ Precio
   
Los sellos con base de madera son más sencillos de usar y permiten mayor precisión. Esto es así porque es más fácil sujetar el sello a través de un mango de madera que con una base cuadrada o rectangular de metacrilato.  

Por contra, hay más variedad de sellos de silicona. Al tener que montarlos sobre una base de metacrilato, esto nos permite crear composiciones o colocar un sello junto a otro para poder estamparlos conjuntamente (como sucede en la foto de arriba). 

En cuanto al precio, los de madera son considerablemente más caros que los de silicona. Los de madera se suelen comprar de forma individual, a excepción de los alfabetos o la cajita de mini-sellos que os he enseñado antes, mientras que los de silicona vienen en planchas con varios sellos, muchas veces de 6 a 20 figuras en una misma hoja.     




El complemento indispensable para los sellos es la TINTA. Podemos encontrarla de todos los colores y con almohadillas de diferentes formas y tamaños: rectangulares, cuadradas, con forma de lágrima...

Tintas de colores para sellos

En la foto de la izquierda podéis ver una presentación individual cuadrada de color amarillo de Color Kiss, una turquesa con forma de lágrima de Color Box y la presentación Petal Point de Color Box, que incluye ocho colores en una misma caja. La ventaja de esta última es que los "pétalos" se pueden sacar individualmente, como podéis ver en la imagen de la derecha. Como tiene un extremo fino y puntiagudo, permite aplicar color en zonas estrechas, en figuras pequeñas, o utilizar diferentes colores para un mismo sello, impregnando diferentes zonas con los colores que queramos.

Las paletas de Color Box Petal Point tienen una variedad de colores muy amplia. Podéis ver las diferentes tonalidades disponibles aquí:






Aún nos quedan muchos materiales por descubrir para nuestros proyectos: papeles, cartulinas, botones, abalorios, cintas, ... y los iremos viendo paso a paso.

Pero no quiero dejar de contaros mi experiencia en la última edición de Version Scrap de París, el pasado fin de semana. Se trata de una Feria Europea que se celebra anualmente en París y en Lyon y donde el único protagonista es el Scrapbooking. ¡No te lo puedes perder!

Feliz fin de semana,
Ros



¿Quieres que te enviemos nuestros posts por email?
Sólo tienes que escribir tu dirección aquí:

My Album DELIVERY

8 comentarios:

  1. genial, me muero por hacer scrap, pero poco iré comprando cosillas
    gracias por el esta entrada es genial
    un abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Pasito a pasito... ;) Gracias por visitar nuestro rinconcito scrap!

      Eliminar
  2. Otro post genial! Mira que yo hace tiempo que conozco el scrap (desde 2010) y he aprendido alguna cosita con tu entrada... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Espero que te sigan gustando nuestros posts ;)

      Eliminar
  3. Ros, qué interesante, es que me estoy aficionando y para mi es un mundo por descubrir, no tenía ni idea de los sellos que había ni nada. Tengo varias cosas que compré para ir empezando, muchas gracias por el post, los seguiré leyendo. Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Tatiana. ¡Espero que pronto nos muestres tus primeros proyectos! Besos, Ros.

    ResponderEliminar
  5. Un post estupendo....me estoy aficcionanado a los sellos, dan mucho juego!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Seguiremos hablando de ellos y de muchas otras cosas! Ya está "en el horno" el próximo scrap-post :)

    ResponderEliminar