lunes, 25 de marzo de 2013

Promociona tu blog con Twitter

El propósito Twitter de Personalización de Blogs comenzó con el objetivo de descubrir cómo funcionaba esta red de contenidos. La idea de hacerlo en grupo ha facilitado el reto, puesto que hemos podido compartir los progresos, las dudas y sugerencias que habéis ido planteando. Además, ha hecho que fuera más sencillo y divertido, ¿no creéis?

Una vez aprendidas las nociones básicas podemos utilizar esta red para compartir los contenidos que queramos, incluyendo, cómo no, el de nuestros blogs.

Si te has perdido alguno de los posts anteriores, los puedes  leer aquí:






    El reto de esta semana, #retotwitter9, consiste en repasar lo que hemos visto hasta ahora, entender qué puede aportar Twitter a nuestro blog y ponerlo en práctica.

    Twitter es un canal de contenidos, donde la información fluye libremente y muy rápido, se difunde y se comparte. No buscamos hacer amigos ni reencontrarnos con los compañeros del instituto. De hecho, lo más habitual es que sigamos a personas a las que nunca hemos visto y quizá nunca conozcamos. Se trata de relaciones virtuales que tienen el objetivo de comentar, compartir y disfrutar de intereses comunes.

    No penséis con esto que os digo que los "tuiteros" son o somos antisociales ;) Hay encuentros y reuniones para "desvirtualizar", o sea, conocer en persona, a gente a la que sigues y no has visto nunca. Seguro que en vuestra ciudad hay iniciativas de este tipo. Además, se suelen utilizar como medio para hacer contactos o "networking". Ya os contaré mis experiencias en los @eatsandtwitts :)






     


    Conocer algunos datos sobre Twitter nos ayuda a entender la relevancia que está adquiriendo a nivel mundial:
    1. La versión en español de Twitter se lanzó en noviembre de 2009, y es el tercer idioma en volumen de tweets generados. Los países de habla hispana más "tuiteadores" son  México, España y Venezuela.
    2. Twitter tiene más de 500 millones de usuarios registrados, aunque sólo una cuarta parte de las cuentas se mantienen activas.
    3. La distribución de usuarios por sexo en España está muy igualada (50,7 % hombres, 49,3 % mujeres). En sus inicios había un mayor porcentaje de hombres pero se ido igualando.
    4. El 70% de los usuarios accede desde un dispositivo móvil.
    5. El 90% de los usuarios sigue a alguna empresa.
    6. El 63% de los usuarios recomienda productos.
    7. La semana pasada fue el 7º cumpleaños de Twitter.                                                                 

    Probablemente os habrán llamado la atención los puntos 5 y 6 y nos dan una idea de la importancia que tiene para las empresas tener presencia en Twitter.






    Ahora que ya tenéis vuestra cuenta y habéis aprendido los conceptos básicos, quiero compartir con vosotr@s algunos "tuit-consejos". Son 5 sencillas recomendaciones, basadas en mi experiencia, y que espero que os sean útiles:

    • Da la bienvenida a tus nuevos seguidores. Elige un mensaje que sea tu bienvenida particular y que deje entrever cómo eres o qué personalidad tiene tu empresa, en su caso. Como muchas de vosotras sabéis, nuestros mensajes son:
      • ¡Bienvenid@ a nuestro TL! Estamos en twittacto :) para @myalbumdelivery
      • ¡Gracias por seguirme! Nos leemos ;) para mi cuenta @RosMyAlbumD

    • Agradece los "retweets". Un seguidor está compartiendo tu contenido con un nuevo grupo de seguidores, por lo que el alcance de tu "tweet" se ha incrementado. Puedes mencionarlo con un sencillo mensaje de "¡Gracias por RT!"

    • Comparte los "tweets" que te resulten interesantes, es decir, retuitea. No te "guardes" nada. Cuanto mejor sea el contenido que compartes, más gente querrá seguirte. ¡Mirad el claro ejemplo de Blanca con su blog! En el caso de Twitter, no sólo podemos compartir información que hayamos creado o generado nosotros, sino que nos podemos "nutrir" de las personas a las que seguimos y difundir sus contenidos.

    • Recomienda cuentas que te gustan o empresas a las que compras o servicios que utilizas... Puedes utilizar los #FF para recomendar a otros usuarios o bien lanzar tus "tweets" conforme los pienses o los sientas. 

    • Elige bien a quién seguir. No sigas a alguien esperando que te hagan un "follow back" (eiiiiiin? pues eso, que te sigan a tí al empezar a seguirles). Debemos guiarnos por nuestros gustos o intereses. Hay tuiteros que consideran "gentil" o "cortés" empezar a seguir a quien te está siguiendo. Pero, ¿de qué sirve seguir a alguien que dice cosas que no te interesan? Se trata de una cortesía muy poco práctica, ¿no os parece? Tened en cuenta que quien sigue muchas cuentas suele hacer uso de las "listas" para poder leer en cada momento lo que decida. 

    La próxima semana hablaremos de qué podemos hacer para promocionar nuestros blogs, cómo enlazar contenidos, la importancia de la BIO y algunos consejillos de "última hora" ;)




    Y ahora vamos con las recomendaciones de la semana :)

    Para los amantes de los LIBROS:
    • @lecturalia, es una comunidad de más de 330.000 usuarios en Twitter. Sienten auténtica pasión por la literatura y ofrece información muy útil. Sus tweets están llenos de recomendaciones. Esta es su web.
    • @LeerUnLibro tiene más de 45.000 seguidores. La cuenta la gestiona Antonio, de @hacerfotos, una de las cuentas que os recomendé para los aficionados a la fotografía. Se trata de una cuenta muy activa donde podréis disfrutar de sugerencias y comentarios sobre libros de ahora y de siempre.
    • @QueLeer es una cuenta en Twitter venezolana con más de 650.000 usuarios. Además de recomendaciones y comentarios de seguidores, encontrarás citas de escritores.
    • @entrelectores se define como una red social de recomendación de libros. Cuenta con casi 200.000 seguidores. Además de recomendaciones puedes leer artículos relacionados con el hábito de la lectura, bibliotecas, proyectos solidarios relacionados, etc... 

    Blanca nos cuenta en su post de hoy cómo ha vivido el propósito Twitter, qué le ha parecido más interesante, qué uso está haciendo, etc... así que no dejéis de leerlo pinchando aquí.

    Os espero entonces la semana que viene en el último #retotwitter... ¡no me falléis que pasaré "lista"! ;) 

    ¡Feliz semana!
    Ros

    ¿Quieres que te enviemos nuestros posts por email?
    Sólo tienes que escribir tu dirección aquí:

    My Album DELIVERY

    20 comentarios:

    1. ¡Este reto ha sido muuuuy divertido! Ahora a poner en práctica tus consejos. ¡Gracias!
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado! Para mí ha sido una experiencia fantástica gracias a tod@s vosotr@s ;)

        Eliminar
    2. A mi me ha servido de mucho pero tengo una pregunta, teniendo en cuenta que los mensajes una vez emitidos se pierden en la inmensidad una vez publicados, ya que no se suelen leer los antiguos ya que hay tropecientos, cada cuanto es aconsejable recordar que has publicado nuevo post?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eso depende de varios factores como la frecuencia con la que publicas tus posts, las franjas horarias en las que tus seguidores tienen más actividad, así como los días de la semana, lo activa que seas en Twitter y tus seguidores, etc. En líneas generales, te recomendaría que el día que publicas el post lo enlaces en un tweet 2-3 veces en diferentes horarios. Puedes repetir la operación al día siguiente, también en diferentes horarios, con el fin de aumentar las posibilidades de que tu información llegue a la mayoría de tus seguidores. Después, si tu post ha gustado... ¡cuenta con que te retuitearán y podrás llegar mucho más lejos! ;)

        Eliminar
      2. Muchas gracias, es que realmente tenía dudas de si hacerlo varias veces, podría causar rechazo, ya sabes esas reglas no escritas de buen comportamiento de la red.

        Eliminar
    3. Como molan los lunes desde que existe retotwitter!!!

      un besito muy grande

      http://rayasymanchas.wordpress.com/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Una buena forma de empezar la semana! Leyendo y compartiendo :)

        Eliminar
    4. Muchas gracias Ros, algunas cosas no las ponía en práctica pero empezaré a hacerlo. Muy interesante, como siempre. Un besico y ahora me paso por el blog de Blanca.

      ResponderEliminar
    5. ¡Ya me contarás cómo te va! Bueno... ¡mejor nos encontramos en Twitter! :) Feliz semana!

      ResponderEliminar
    6. Muchas gracias Ros, hacéis un gran trabajo, aunque yo no acabo de engancharme a twitter. Sin embargo si que me leo todos los post y me parecen muy interesantes.
      Gracias de nuevo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo más importante del reto era acercarnos a Twitter y entender cómo funciona. Eso no quiere decir que a todos nos tenga que gustar... ¡pero al menos ya sabes de qué se trata! Gracias por acercarte a nuestro blog ;)

        Eliminar
    7. Me ha ayudado un montón vuestra iniciativa twitter, ya voy entendiendo un poco, mil gracias!!!!.
      Bss.

      Mª Angeles

      ResponderEliminar
    8. Me voy enterando un poco mas de esto del twitter de todas formas tengo que repasar las "lecciones" por que me quede con el tema de las listas!! Bscossss. Marian

      ResponderEliminar
    9. Sin duda tengo que sentarme con calma a leer detenidamente todas las entradas del reto twitter para recordarlo todo, hacerme un esquema y ponerlo todo en práctica :-).

      ResponderEliminar
    10. Ya sabéis que aunque el reto termine... ¡podéis consultarme lo que necesitéis! Espero que nos sigamos viendo por Twitter pero si no, nos quedan nuestros blogs y el mail! ;)

      ResponderEliminar
    11. Vale, vale...lo hago todo menos lo de dar la bienvenida a cada seguidor...buff! Lo intentaré...pero sólo porque tú lo dices! :)
      Besotes!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se trata de una cortesía "no obligatoria" pero a mí me parece buena idea ;)

        Eliminar