lunes, 25 de marzo de 2013

Promociona tu blog con Twitter

El propósito Twitter de Personalización de Blogs comenzó con el objetivo de descubrir cómo funcionaba esta red de contenidos. La idea de hacerlo en grupo ha facilitado el reto, puesto que hemos podido compartir los progresos, las dudas y sugerencias que habéis ido planteando. Además, ha hecho que fuera más sencillo y divertido, ¿no creéis?

Una vez aprendidas las nociones básicas podemos utilizar esta red para compartir los contenidos que queramos, incluyendo, cómo no, el de nuestros blogs.

Si te has perdido alguno de los posts anteriores, los puedes  leer aquí:






    El reto de esta semana, #retotwitter9, consiste en repasar lo que hemos visto hasta ahora, entender qué puede aportar Twitter a nuestro blog y ponerlo en práctica.

    Twitter es un canal de contenidos, donde la información fluye libremente y muy rápido, se difunde y se comparte. No buscamos hacer amigos ni reencontrarnos con los compañeros del instituto. De hecho, lo más habitual es que sigamos a personas a las que nunca hemos visto y quizá nunca conozcamos. Se trata de relaciones virtuales que tienen el objetivo de comentar, compartir y disfrutar de intereses comunes.

    No penséis con esto que os digo que los "tuiteros" son o somos antisociales ;) Hay encuentros y reuniones para "desvirtualizar", o sea, conocer en persona, a gente a la que sigues y no has visto nunca. Seguro que en vuestra ciudad hay iniciativas de este tipo. Además, se suelen utilizar como medio para hacer contactos o "networking". Ya os contaré mis experiencias en los @eatsandtwitts :)






     


    Conocer algunos datos sobre Twitter nos ayuda a entender la relevancia que está adquiriendo a nivel mundial:
    1. La versión en español de Twitter se lanzó en noviembre de 2009, y es el tercer idioma en volumen de tweets generados. Los países de habla hispana más "tuiteadores" son  México, España y Venezuela.
    2. Twitter tiene más de 500 millones de usuarios registrados, aunque sólo una cuarta parte de las cuentas se mantienen activas.
    3. La distribución de usuarios por sexo en España está muy igualada (50,7 % hombres, 49,3 % mujeres). En sus inicios había un mayor porcentaje de hombres pero se ido igualando.
    4. El 70% de los usuarios accede desde un dispositivo móvil.
    5. El 90% de los usuarios sigue a alguna empresa.
    6. El 63% de los usuarios recomienda productos.
    7. La semana pasada fue el 7º cumpleaños de Twitter.                                                                 

    Probablemente os habrán llamado la atención los puntos 5 y 6 y nos dan una idea de la importancia que tiene para las empresas tener presencia en Twitter.






    Ahora que ya tenéis vuestra cuenta y habéis aprendido los conceptos básicos, quiero compartir con vosotr@s algunos "tuit-consejos". Son 5 sencillas recomendaciones, basadas en mi experiencia, y que espero que os sean útiles:

    • Da la bienvenida a tus nuevos seguidores. Elige un mensaje que sea tu bienvenida particular y que deje entrever cómo eres o qué personalidad tiene tu empresa, en su caso. Como muchas de vosotras sabéis, nuestros mensajes son:
      • ¡Bienvenid@ a nuestro TL! Estamos en twittacto :) para @myalbumdelivery
      • ¡Gracias por seguirme! Nos leemos ;) para mi cuenta @RosMyAlbumD

    • Agradece los "retweets". Un seguidor está compartiendo tu contenido con un nuevo grupo de seguidores, por lo que el alcance de tu "tweet" se ha incrementado. Puedes mencionarlo con un sencillo mensaje de "¡Gracias por RT!"

    • Comparte los "tweets" que te resulten interesantes, es decir, retuitea. No te "guardes" nada. Cuanto mejor sea el contenido que compartes, más gente querrá seguirte. ¡Mirad el claro ejemplo de Blanca con su blog! En el caso de Twitter, no sólo podemos compartir información que hayamos creado o generado nosotros, sino que nos podemos "nutrir" de las personas a las que seguimos y difundir sus contenidos.

    • Recomienda cuentas que te gustan o empresas a las que compras o servicios que utilizas... Puedes utilizar los #FF para recomendar a otros usuarios o bien lanzar tus "tweets" conforme los pienses o los sientas. 

    • Elige bien a quién seguir. No sigas a alguien esperando que te hagan un "follow back" (eiiiiiin? pues eso, que te sigan a tí al empezar a seguirles). Debemos guiarnos por nuestros gustos o intereses. Hay tuiteros que consideran "gentil" o "cortés" empezar a seguir a quien te está siguiendo. Pero, ¿de qué sirve seguir a alguien que dice cosas que no te interesan? Se trata de una cortesía muy poco práctica, ¿no os parece? Tened en cuenta que quien sigue muchas cuentas suele hacer uso de las "listas" para poder leer en cada momento lo que decida. 

    La próxima semana hablaremos de qué podemos hacer para promocionar nuestros blogs, cómo enlazar contenidos, la importancia de la BIO y algunos consejillos de "última hora" ;)




    Y ahora vamos con las recomendaciones de la semana :)

    Para los amantes de los LIBROS:
    • @lecturalia, es una comunidad de más de 330.000 usuarios en Twitter. Sienten auténtica pasión por la literatura y ofrece información muy útil. Sus tweets están llenos de recomendaciones. Esta es su web.
    • @LeerUnLibro tiene más de 45.000 seguidores. La cuenta la gestiona Antonio, de @hacerfotos, una de las cuentas que os recomendé para los aficionados a la fotografía. Se trata de una cuenta muy activa donde podréis disfrutar de sugerencias y comentarios sobre libros de ahora y de siempre.
    • @QueLeer es una cuenta en Twitter venezolana con más de 650.000 usuarios. Además de recomendaciones y comentarios de seguidores, encontrarás citas de escritores.
    • @entrelectores se define como una red social de recomendación de libros. Cuenta con casi 200.000 seguidores. Además de recomendaciones puedes leer artículos relacionados con el hábito de la lectura, bibliotecas, proyectos solidarios relacionados, etc... 

    Blanca nos cuenta en su post de hoy cómo ha vivido el propósito Twitter, qué le ha parecido más interesante, qué uso está haciendo, etc... así que no dejéis de leerlo pinchando aquí.

    Os espero entonces la semana que viene en el último #retotwitter... ¡no me falléis que pasaré "lista"! ;) 

    ¡Feliz semana!
    Ros

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