domingo, 7 de julio de 2013

Scrapbooking ecológico: latas y papel couché

Hoy, en nuestro tercer post de "eco-scrap", vamos a trabajar con un objeto que suele encontrarse prácticamente en todas las casas: las latas de bebidas. La mayoría de estas latas están fabricadas con una fina capa de aluminio, lo que las hace bastante maleables y muy apropiadas para nuestros trabajos de scrapbooking.


Scrapbooking ecológico: latas de bebida


El trabajo con latas, sin embargo, no es apto para hacerlo con niños ya que, en algunas partes del proceso, el resultado puede tener filos puntiagudos o cortantes y hay que ir con cuidado para evitar cualquier posible accidente.

Hay infinidad de cosas que se pueden hacer con las diferentes partes de una lata. Seguro que conocéis las pulseras y cinturones que se hacen con las arandelas. Sin embargo, yo hoy os voy a mostrar una técnica en las que sólo utilizaremos el cuerpo de la lata, pero que nos ofrece multitud de posibilidades y nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación.






El proyecto consiste en darle aspecto de mosaico a nuestro diseño, utilizando como piezas trozos de lata. Podemos colocarlos por el lado del dibujo, con lo que conseguiremos un aspecto más vistoso y colorido, o por el lado de color aluminio, con lo que el mosaico quedará más sobrio y elegante. Veamos cómo se hace.


MATERIALES

✂ Latas de bebida. La cantidad depende del diseño que vayamos a hacer. Nosotros hemos necesitado dos latas.
✂ Un punzón o un cuchillo con punta que no nos estimemos mucho :)
✂ Una tijeras, preferiblemente de hoja fina.
✂ Cola o pegamento. Podemos utilizar el pegamento de arroz que fabricamos en el post anterior. Sólo debemos asegurarnos de poner una buena cantidad para que los trocitos de lata se adhieran bien.
✂ Pinzas. No son imprescindibles. Nos pueden hacer falta en el caso de que el tamaño de las piezas del mosaico sea muy pequeño.


TÉCNICA, PASO A PASO

1. Dibuja en tu álbum o base el diseño que quieras rellenar. Puedes hacerlo directamente si eres un buen dibujante o bien utilizar una plantilla.

2. Haz un agujero con el punzón o la punta del cuchillo en la parte superior del cuerpo de la lata. Clávalo sin miedo o no conseguirás atravesar el aluminio. Cuidado aquí, si eres demasiado vigorosa te aconsejo que pongas la lata sobre una tabla de cocina o un cartón grueso, así evitarás clavar el punzón o el cuchillo también en la mesa :(

Scrapbooking ecológico: cómo hacer un mosaico con latas de bebida

3. Mete las tijeras por el agujero que has hecho y recorta toda la parte superior, donde se encuentra la arandela. Esta parte y la parte inferior las vamos a desechar. En el borde de estas zonas el aluminio está reforzado y no es apropiado para este trabajo. Precaución en este punto porque el filo recortado suele ser muy irregular y podrías clavarte algún extremo puntiagudo.

4. Recorta las piezas con las que vas a hacer el mosaico. Dependiendo del diseño que hayas utilizado, tus piezas pueden ser más o menos pequeñas. En nuestro caso vamos a utilizar piezas cuadradas de aproximadamente un dedo de ancho, así que lo que hacemos es ir recortando de arriba a abajo el cuerpo de la lata haciendo tiras.

Scrapbooking ecológico: cómo hacer un mosaico con latas de bebidas (2)


5. Una vez recortadas las tiras, sepáralas de la parte de abajo de la lata y haz cuadrados de un dedo de ancho.

6. Llegado este punto comienza la parte más entretenida. Se trata de ir dando forma con las tijeras a los cuadrados para que se acoplen a la forma de nuestro diseño. Una vez los tenemos, hay que pegarlos en el álbum o base que hayamos elegido.


Proyecto de scrapbooking ecológico


Una vez terminado el mosaico con la palabra "Eco-Scrap", le hemos añadido un pequeño detalle en forma de hoja. Para ello hemos utilizado una hoja de papel couché o de revista. Sólo tienes que recortar pequeñas tiras de papel de un dedo de ancho y "retorcerlas" para formar la silueta que quieras hacer. Las hemos pegado al álbum con el mismo pegamento que el mosaico.


Album de fotos ecológico


Es importante que recordéis varias cosas:

☉El tamaño y forma de las piezas con las que vais a hacer el mosaico dependerá del diseño que hayáis utilizado y del tamaño de la hoja en la que lo estéis haciendo (portada de álbum en nuestro caso)

☉La cantidad de pegamento o cola que necesitaréis dependerá del tipo de pegamento y del tamaño de las piezas.

☉Es importante que recortéis bien los bordes para que no queden filos cortantes o puntiagudos.

☉Podéis juntar las piezas completamente para que no queden huecos entre ellas o dejar espacio para que se asemeje más a un mosaico. También podéis colocarlas de manera ordenada o de manera irregular para que sea más parecido al trencadís (si no sabes lo que es, te recomiendo que leas este post sobre Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias)




Es un proceso entretenido, pero la recompensa merece la pena. Dejad volar la imaginación y no os preocupéis si no os queda muy uniforme. Es un trabajo artesanal y la perfección es la falta de uniformidad.


Eco-Scrap: reutiliza tus latas y el papel couché



Recordad que las latas se reciclan completamente y que los restos debéis depositarlos en el contenedor amarillo.

Os espero el mes que viene con más ideas para tus proyectos "eco-scrap".

Al.

¿Quieres que te enviemos nuestros posts por email?
Sólo tienes que escribir tu dirección aquí:

My Album DELIVERY

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? ¡Tiene un montón de posibilidades! Ya nos contarás si te animas a reutilizar unas latas :) Saludos, Al.

      Eliminar
  2. ¡Qué idea más chula! Además se pueden hacer un montón de cosas con esta idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito! Pero claro ahora tendría que encontrar unas latas tan monas para hacerlo (para que queden de diferentes colores)o mezclar varias bebidas, tb es una posibilidad

    ResponderEliminar