domingo, 7 de julio de 2013

Scrapbooking ecológico: latas y papel couché

Hoy, en nuestro tercer post de "eco-scrap", vamos a trabajar con un objeto que suele encontrarse prácticamente en todas las casas: las latas de bebidas. La mayoría de estas latas están fabricadas con una fina capa de aluminio, lo que las hace bastante maleables y muy apropiadas para nuestros trabajos de scrapbooking.


Scrapbooking ecológico: latas de bebida


El trabajo con latas, sin embargo, no es apto para hacerlo con niños ya que, en algunas partes del proceso, el resultado puede tener filos puntiagudos o cortantes y hay que ir con cuidado para evitar cualquier posible accidente.

Hay infinidad de cosas que se pueden hacer con las diferentes partes de una lata. Seguro que conocéis las pulseras y cinturones que se hacen con las arandelas. Sin embargo, yo hoy os voy a mostrar una técnica en las que sólo utilizaremos el cuerpo de la lata, pero que nos ofrece multitud de posibilidades y nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación.






El proyecto consiste en darle aspecto de mosaico a nuestro diseño, utilizando como piezas trozos de lata. Podemos colocarlos por el lado del dibujo, con lo que conseguiremos un aspecto más vistoso y colorido, o por el lado de color aluminio, con lo que el mosaico quedará más sobrio y elegante. Veamos cómo se hace.


MATERIALES

✂ Latas de bebida. La cantidad depende del diseño que vayamos a hacer. Nosotros hemos necesitado dos latas.
✂ Un punzón o un cuchillo con punta que no nos estimemos mucho :)
✂ Una tijeras, preferiblemente de hoja fina.
✂ Cola o pegamento. Podemos utilizar el pegamento de arroz que fabricamos en el post anterior. Sólo debemos asegurarnos de poner una buena cantidad para que los trocitos de lata se adhieran bien.
✂ Pinzas. No son imprescindibles. Nos pueden hacer falta en el caso de que el tamaño de las piezas del mosaico sea muy pequeño.


TÉCNICA, PASO A PASO

1. Dibuja en tu álbum o base el diseño que quieras rellenar. Puedes hacerlo directamente si eres un buen dibujante o bien utilizar una plantilla.

2. Haz un agujero con el punzón o la punta del cuchillo en la parte superior del cuerpo de la lata. Clávalo sin miedo o no conseguirás atravesar el aluminio. Cuidado aquí, si eres demasiado vigorosa te aconsejo que pongas la lata sobre una tabla de cocina o un cartón grueso, así evitarás clavar el punzón o el cuchillo también en la mesa :(

Scrapbooking ecológico: cómo hacer un mosaico con latas de bebida

3. Mete las tijeras por el agujero que has hecho y recorta toda la parte superior, donde se encuentra la arandela. Esta parte y la parte inferior las vamos a desechar. En el borde de estas zonas el aluminio está reforzado y no es apropiado para este trabajo. Precaución en este punto porque el filo recortado suele ser muy irregular y podrías clavarte algún extremo puntiagudo.

4. Recorta las piezas con las que vas a hacer el mosaico. Dependiendo del diseño que hayas utilizado, tus piezas pueden ser más o menos pequeñas. En nuestro caso vamos a utilizar piezas cuadradas de aproximadamente un dedo de ancho, así que lo que hacemos es ir recortando de arriba a abajo el cuerpo de la lata haciendo tiras.

Scrapbooking ecológico: cómo hacer un mosaico con latas de bebidas (2)


5. Una vez recortadas las tiras, sepáralas de la parte de abajo de la lata y haz cuadrados de un dedo de ancho.

6. Llegado este punto comienza la parte más entretenida. Se trata de ir dando forma con las tijeras a los cuadrados para que se acoplen a la forma de nuestro diseño. Una vez los tenemos, hay que pegarlos en el álbum o base que hayamos elegido.


Proyecto de scrapbooking ecológico


Una vez terminado el mosaico con la palabra "Eco-Scrap", le hemos añadido un pequeño detalle en forma de hoja. Para ello hemos utilizado una hoja de papel couché o de revista. Sólo tienes que recortar pequeñas tiras de papel de un dedo de ancho y "retorcerlas" para formar la silueta que quieras hacer. Las hemos pegado al álbum con el mismo pegamento que el mosaico.


Album de fotos ecológico


Es importante que recordéis varias cosas:

☉El tamaño y forma de las piezas con las que vais a hacer el mosaico dependerá del diseño que hayáis utilizado y del tamaño de la hoja en la que lo estéis haciendo (portada de álbum en nuestro caso)

☉La cantidad de pegamento o cola que necesitaréis dependerá del tipo de pegamento y del tamaño de las piezas.

☉Es importante que recortéis bien los bordes para que no queden filos cortantes o puntiagudos.

☉Podéis juntar las piezas completamente para que no queden huecos entre ellas o dejar espacio para que se asemeje más a un mosaico. También podéis colocarlas de manera ordenada o de manera irregular para que sea más parecido al trencadís (si no sabes lo que es, te recomiendo que leas este post sobre Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias)




Es un proceso entretenido, pero la recompensa merece la pena. Dejad volar la imaginación y no os preocupéis si no os queda muy uniforme. Es un trabajo artesanal y la perfección es la falta de uniformidad.


Eco-Scrap: reutiliza tus latas y el papel couché



Recordad que las latas se reciclan completamente y que los restos debéis depositarlos en el contenedor amarillo.

Os espero el mes que viene con más ideas para tus proyectos "eco-scrap".

Al.

¿Quieres que te enviemos nuestros posts por email?
Sólo tienes que escribir tu dirección aquí:

My Album DELIVERY