viernes, 7 de junio de 2013

DIY-Pegamento natural para scrapbooking

Acabamos de inaugurar la sección Eco-Scrap, en la que pretendemos compartir una forma diferente de hacer scrapbooking. Vamos a utilizar materiales naturales y daremos un nuevo uso a objetos que tenemos a nuestro alrededor, como estas latas, con las que vamos a hacer un proyecto muy original.


Latas de bebida para reciclar


Hoy voy a hablaros del pegamento de arroz. El pegamento de arroz es ideal para nuestras labores de scrapbooking. ¿Qué ventajas nos aporta este tipo de pegamento natural?

♣ Nos permite pegar una gran diversidad de materiales al papel o cartón de nuestros álbumes.
♣ El acabado una vez seco es prácticamente transparente.
♣ Es absolutamente ecológico y no lleva ningún componente tóxico ni para el medio ambiente ni para las personas.
♣ Pueden utilizarlo hasta los niños más pequeños.
♣ La mayor parte de las veces no tendremos problema en darle al pegamento el tiempo que necesita para el fraguado, por lo que su tiempo de manipulación es largo.







La utilización del arroz o sus derivados como pegamento es muy común en China y Japón, sobre todo en la fabricación de los llamados adornos kanzashi, sí sí, esos con los que todos hemos visto adornarse a las geishas. Pero en investigaciones recientes se ha descubierto que se utilizaba hace ya más de mil años como aditivo del mortero en la construcción de edificios.


Campo de arroz en China



Es probable que muchos de vosotros ya conozcáis este estupendo pegamento ecológico, hay multitud de recetas circulando por la web. Yo os voy a dar la que a mí me ha funcionado siempre, pero os aconsejo que experimentéis libremente con diferentes proporciones y tiempos de cocción para adecuarlo a vuestros trabajos de scrap.


INGREDIENTES:

Necesitaréis cuatro medidas de agua por cada medida de arroz..., y nada más, es así de fácil. Lo más importante, sin embargo, es la elección del arroz. Olvidaos del arroz que no se pasa, queremos que se pase, cuanto más mejor. Por lo demás, nos vale prácticamente cualquier arroz, incluso las sobras, siempre que no tengan colorantes, es decir, el arroz de la paella no nos permitiría obtener un pegamento transparente, pero no os preocupéis, también podemos darle un uso, ya os lo contaremos cuando hablemos del barniz de arroz :)

Pegamento de arroz natural


PREPARACIÓN:

➽Poner el agua a hervir.
➽Añadir el arroz cuando el agua esté hirviendo y bajar el fuego al mínimo.
➽Dejarlo cociendo durante, al menos, 30 minutos removiendo de vez en cuando. Dependiendo del tipo de arroz y de la fuerza del fuego, el preparado podría secarse durante la cocción, si os ocurre añadidle más agua y removed.
➽Una vez transcurrido el tiempo de cocción adecuado veréis que el agua está completamente blanca y los granos de arroz completamente abiertos, es el momento de hacer el puré. Armaos con una buena batidora y dadle caña.




El objetivo es conseguir una pasta de color blanco, pero si todavía os quedan algunos trocitos de arroz añadid un poco más de agua y removed mientras cuece un poco más antes de volver a aplicar la batidora.

Si todo ha ido bien, vuestro pegamento debería tener un aspecto similar a este. Tened en cuenta que dependiendo del tipo de arroz, la cantidad de agua y el tiempo de cocción, la consistencia de la pasta puede ser distinta, pero no os preocupéis demasiado, siempre que la cocción haya sido lo suficientemente larga, vuestro pegamento hará su trabajo a las mil maravillas.




CONSEJOS:

Llegados a este punto quiero comentaros dos cosas importantes a tener en cuenta:

✪ Vuestro pegamento es un producto natural y está sometido a las mismas leyes de putrefacción que el resto de los materiales orgánicos. Cuando no lo estéis utilizando guardadlo en la nevera, os durará aproximadamente un mes. Pasado ese tiempo aparecerá el moho, no os preocupéis, quitadlo y seguid utilizándolo.

✪ La harina de arroz es un desecante natural y nuestro pegamento también lo es, así que si tenéis la piel muy seca os recomiendo que lo manipuléis con guantes, vuestras manos os lo agradecerán.




Aquí os dejo sólo un pequeño adelanto de lo que podemos hacer con un álbum, unas latas y el pegamento de arroz. El proyecto terminado con su paso a paso lo veremos... ¡el mes que viene!




Y vosotras, ¿habéis preparado este tipo de pegamento alguna vez? ¿Algún proyecto eco-scrap a la vista?

Al.


¿Quieres que te enviemos nuestros posts por email?
Sólo tienes que escribir tu dirección aquí:

My Album DELIVERY

14 comentarios:

  1. No tenía ni idea!! Me ha parecido super-curioso! Si es que nunca se deja de aprender ;)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias María! Ya verás nuestro proyecto eco-scrap terminado ;) Besos, Al.

      Eliminar
  2. Sabes cual es el problema? quue me pongo en modo "reposteria" y ya estoy pensando en como endulzarlo para comermelo a cucharadas :(
    Intentaremos vencer la tentación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja! La verdad es que visto en el cazo parece arroz con leche :) Mmmmmm

      Eliminar
  3. No tenía ni idea! Qué información tan interesante, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario! Espero sorprenderos con cada proyecto. Al.

      Eliminar
  4. Pues no tenía ni idea de esto, gracias por descubrírmelo. Me encanta la nueva sección. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! La verdad es que a nuestro alrededor tenemos tantas cosas que podemos "aprovechar"... ¡iremos viéndolas mes a mes! Besos, Al.

      Eliminar
  5. que bueno pues me hubiese sacado de más de un apuro en los que te quedas sin pegamento y esta todo cerrado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran verdad! Volvemos a lo natural y nos sorprendemos de todo lo que podemos hacer con unos pocos ingredientes ;)

      Eliminar
  6. Gracias por la información, la verdad es que nunca se me habría ocurrido que el arroz pasado de cocción se pudiese utilizar de pegamento...
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Estamos encantados de ver que os gusta nuestra iniciativa ;) Besos, Al.

      Eliminar
  7. ¡Qué curioso! Tengo ganas de ver cómo lo habéis utilizado :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que os va a sorprender el resultado... ¡ya me lo dirás después del próximo post! ;)

      Eliminar