lunes, 25 de febrero de 2013

Twitter a tu medida

Hasta ahora hemos tenido una primera toma de contacto con la red del pajarillo azul... ¡pero aún nos queda mucho por compartir! 

La semana pasada Blanca os propuso una lista de "deberes" que incluía hacer el seguimiento de algún programa o serie de televisión a través de sus hashtags. Lo hemos comentado en Twitter pero no queríamos dejar de hacerlo en este post también. Twitter es una red de contenidos y, como tal, ha revolucionado el mundo de los medios de comunicación. Escucharéis o leeréis sobre ella en prensa escrita, prensa digital, televisión, radio... Os pongo algunos ejemplos:

Programas de radio: los programas de las emisoras con más audiencia tienen su propia cuenta en Twitter. Suelen lanzar encuestas o preguntas a sus oyentes para que les contesten a través de las redes sociales.

Si escucháis la radio por las mañanas, tal vez conozcáis a:





El sábado por la mañana estuve escuchando un rato el programa de Las Mañanas Kiss y proponían a los oyentes que contaran cuáles eran sus manías más curiosas. Podías responder vía Facebook o en Twitter utilizando el hashtag #soyunmaniatico. ¡Echándoles un vistazo me doy cuenta de que comparto varias! :)

Revistas: a finales del año pasado el blog "Personalización de Blogs" fue mencionado en  la revista Cuore (creo que os sorprenderá saber que tienen más de ¡300.000! seguidores en Twitter). Si la habéis leído alguna vez, sabréis que suelen incluir el nombre de usuario en Twitter de los personajes famosos. Además, tienen una sección con los tweets más divertidos o disparatados de las "celebrities".

Lo que pretendo trasmitiros es que Twitter está muy presente en los medios, así que os invito a que comentéis (tuiteéis) algún ejemplo que hayáis visto o leído, aunque no haya sido en televisión.




Ahora sí, empieza nuestra quinta semana del #retotwitter, por lo que... ¡vamos a tuitear con el hashtag #retotwitter5! Los deberes, como siempre, en el blog de Blanca, Personalización de Blogs.

Lo primero que vamos ver esta semana es cómo insertar una foto en nuestros tweets. Ya sabéis que podemos escribir un tweet desde el cuadro de la esquina superior izquierda, donde aparecen los datos básicos de nuestro perfil:




Pero también podemos hacerlo seleccionando el cuadradito azul que contiene una pluma, de la esquina superior derecha de la pantalla de inicio:




En ambos casos, veis que aparece un pequeño icono que simboliza una cámara de fotos. Cuando pinchamos sobre la cámara, se nos abre un menú de exploración. En mi caso tiene este aspecto. Lo que haremos es buscar la foto que queremos insertar en la carpeta donde la hayamos guardado.







Elegimos la foto que queremos añadir y pinchamos sobre el botón azul de "Elegir". Nuestro tweet tendrá entonces este aspecto:




Una vez lo hayamos tuiteado, podremos verlo en nuestro timeline en un formato como este:




Justo debajo del tweet se puede leer el texto de "Ver foto", si pinchamos sobre él, se desplegará la foto y podremos ver el tweet completo:




Comentaros que existen otras opciones para compartir fotografías a través de Twitter. Pueden ser imágenes de otras redes sociales como Instagram o Pinterest, o fotos que hemos tomado desde nuestro smartphone, pero eso lo veremos más adelante.

¡Espero ver vuestras fotos en los tweets del #retotwitter5! ¿Quién se anima con el primero?




                                                                 



El título del post de hoy es "Twitter a tu medida" y quiero explicaros por qué. Después de varias semanas familiarizándonos con las diferentes pantallas, aprendiendo el vocabulario tuitero, escribiendo "tweets", retuiteando, siguiendo las cuentas de los miembros del grupo... ha llegado el momento de que cada un@ elija, atendiendo a sus intereses, cómo utilizar su Twitter y sacarle el máximo partido.

Cada un@ de nosotr@s tiene una realidad diferente. Seguro que en el grupo hay gente que trabaja y gente que busca trabajo, personas más jóvenes y otras más veteranas, quien disfruta cocinando y quien prefiere hacer manualidades, quien escucha la radio y quien ve la televisión... y así, ¡hasta el infinito!

Hemos utilizado Twitter para dialogar entre nosotr@s, nos hemos conocido, nos hemos recomendado... y vamos a seguir haciéndolo pero debemos ser conscientes de que a cada uno nos gustan o interesan cosas diferentes. Es probable que cuando pase un tiempo no nos sigamos todos a todos, sino que hagamos una selección de los usuarios que escriben sobre lo que realmente nos interesa. Por ello no nos debemos disgustar ni molestar, es lo normal.

Esta semana os propongo que elijáis vuestros temas preferidos, sobre lo que os gusta leer o escuchar y lo que os motiva. Lo podéis ir escribiendo en los comentarios. La semana que viene publicaré un post con sugerencias de usuarios a los que podéis seguir, clasificados por los temas que hayáis elegido. Así, cada uno empezará a "personalizar" su lista de "siguiendo" y empezará a tener en su timeline contenidos de su interés. ¿Qué os parece la idea? ¿Os apuntáis?

Os puedo decir que en mi cuenta personal (sí, tengo otra cuenta más! Ya sabéis que Twitter es mi debilidad...) leo noticias de actualidad, economía, marketing, redes sociales... Quizá os interesen alguno de estos temas o tal vez no. Es por eso que debemos ir centrándonos en seguir a la gente que lee, escribe y comparte sobre todo aquello que nos "aporta".

Mientras vamos haciendo esa tarea... os dejo el enlace actualizado a la lista de tuiter@s del Blog de Blanca. ¡La semana que viene nos metemos de lleno con las listas!

¡Feliz semana!
Ros.

¿Quieres que te enviemos nuestros posts por email?
Sólo tienes que escribir tu dirección aquí:

My Album DELIVERY

16 comentarios:

  1. Hay que ver ya vamos por el retotwitter5 ;) gracias por tus consejos los pondré en práctica

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el post! definitivamente saldremos aprendiendo mucho mucho!!!
    besitos!
    Flor

    ResponderEliminar
  3. a por #retotwitter5 ... haber si cumplo esta semana... siempre digo lo mismo...jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ros! nos vemos en #retotwitter5 ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ros, a ver si esta semana hago los deberes.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Genial entrada, profe. Mis temas preferidos son: DIY, recetas, educación y Madrid ;)
    Besos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Leído! A por es #retotwittwer5!! Besosssss y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Guay, ahora toca buscar intereses!!!

    Besos
    Sonia

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta ver que cada vez participáis más en los retos! Estoy anotando la lista de intereses de lo que vais escribiendo en Twitter. En un par de días os pongo al día sobre lo que estáis pidiendo... ¡y si falta algún tema nos lo decís!
    Besos. Ros.

    ResponderEliminar
  10. Os pongo al día sobre los temas que habéis compartido a través de #retotwitter5:
    -manualidades niños y adultos (scrapbooking, fieltro, fofuchas, amigurumis, patchwork)
    -lectura
    -decoración general y para fiestas
    -moda
    -bricolaje
    -packaging
    -educación
    -repostería, tradicional y creativa, cupcakes
    -cocina
    -fotografía
    -viajes
    -social media
    -niños
    ¿Echáis de menos alguno?

    ResponderEliminar
  11. Por mi perfecto! Hay mucha variedad!

    ResponderEliminar
  12. Podrias añadir uno con ilustradores, por elemplo estilo benjamin lacombe, ray caesar, tara mcpherson...tengo muchos favoritos de este tipo, también otro que se me ocurre es revistas con temática craft

    ResponderEliminar
  13. Me parece una lista completita. A mi me gustan mucho los blogs donde cuenta cosas diferentes y sitios chulos para visitar, no se si me explico :(
    Besinosssssss

    ResponderEliminar
  14. Ay, madre, esta semana suspendo seguro. Voy a por ello; en cuanto a la lista de intereses, me parece bien tal como la tienes. Algo faltará, seguro, pero de momento chapó.

    ResponderEliminar