lunes, 4 de febrero de 2013

Twitter, paso a paso

¿Cómo os ha ido creando vuestra cuenta en Twitter? Espero que hayáis leído tweets (o tuits) de las personas que seguís pero... ¿a que resulta difícil entender algunos de ellos? No os preocupéis, ¡es lo normal!

En el post anterior, vimos cómo crear nuestra cuenta y Blanca, desde su blog Personalización de Blogs, nos sugirió algunos "deberes" para poner en práctica lo que comentamos. Antes de continuar avanzando, te recomiendo que leas ambos posts y dediques un ratito a familiarizarte con la pantalla de inicio de Twitter.

Ahora que ya tenemos nuestra cuenta creada, accedemos a ella escribiendo nuestro nombre de usuario y contraseña en el recuadro superior, y pinchando en el botón azul de "Iniciar sesión".


Vamos a empezar a recorrer los apartados de la pantalla de Inicio, y nos detendremos en algunos puntos que nos ayudarán a interactuar con las personas a las que seguimos ("siguiendo") y con las que nos siguen  ("seguidores"). 


Esto es lo que veo cuando accedo a mi cuenta @RosMyAlbumD. A partir de ahora a esta pantalla la llamaremos "Pantalla de Inicio":



Como véis, la pantalla está dividida en 2 partes, la barra de navegación superior (en mi caso de color gris oscuro) y las subpantallas de color blanco, cuatro en la parte izquierda y una más grande en la parte derecha. Estos son los apartados que podemos ver en cada una de ellas:


1. Barra de navegación superior: 
  • Inicio (esquina superior izquierda)
  • Conecta
  • Descubre
  • Cuenta
  • Buscar
  • Configuración
  • Publicar un nuevo tweet (esquina superior derecha)


2. Subpantallas: (recuadros blancos con bordes redondeados)
  • Perfil de Twitter (aparece nuestro nombre completo junto con el número de tweets publicados, el número de personas a las que seguimos, las que nos siguen y un recuadro que nos permite también escribir un nuevo tweet)
  • A quién seguir 
  • Tendencias 
  • Copyright e información sobre Twitter
  • Tweets o Time Line (es la subpantalla más grande que está situada en la parte derecha). Podemos leer los tweets que publican las personas a las que seguimos, así como los retweets (tweets que comparten las personas a las que seguimos, que pueden ser de cuentas conocidas para nosotros o no). Detallaremos ambos conceptos en el siguiente post de "terminología tuitera". ¡Que no cunda el pánico! :)

Como queremos avanzar poco a poco, en este post vamos a centrarnos en la Barra de navegación superior, describiendo los cuatro primeros botones: Inicio, Conecta, Descubre y Cuenta, y profundizando un poco más en Conecta, puesto que es la pantalla que nos va a permitir interactuar con nuestros seguidores y responder a los tweets cada vez que alguien nos menciona.


En esta Barra de navegación superior, el primer apartado es Inicio. Siempre que queramos volver a nuestra "Pantalla de Inicio" podemos hacerlo pinchando en este botón.

    
  

A continuación aparece el apartado Conecta que viene precedido de la letra arroba @. Como sabéis, nuestro nombre de usuario en Twitter va unido a ella. Por eso Blanca es @blogdeblanca, por ejemplo.

Si pincháis en Conecta veréis que el contenido de la página ha cambiado. En el recuadro que aparece en la parte superior izquierda, justo debajo de la barra de navegación, hay 2 apartados: Interacciones y Menciones. Pero, ¿para qué sirven y qué muestran cada uno de ellos?



     En Interacciones podemos ver:

  • Quién ha empezado a seguirnos, o sea, nuestros nuevos seguidores o "followers".

       
           Este sería un ejemplo real de cómo vemos una notificación tuitera de nuevos seguidores:


  • Quién ha marcado alguno de nuestros tweets como "favorito". El tweet aparecerá junto a una estrellita de color amarillo y demuestra el interés o el gusto de quien lo marca. Podéis usarlo cuando veáis un tweet con un contenido que queréis leer con calma o más adelante (por ejemplo, el enlace a un post de un blog o a un artículo que os resulte interesante...) o bien para demostrar que os ha gustado lo que la otra persona escribe.


          

  • Quién ha retwitteado alguno de nuestros tweets, es decir, que lo ha compartido con sus seguidores. Lo podéis identificar por una doble flecha de color verde.



  • Quién ha respondido a alguno de nuestros tweets. Esto sería el equivalente a una "conversación". Quiero detenerme un momento en las "conversaciones". Este tweet de @Lovely_Blog es la respuesta a un tweet mío. La manera de ver la conversación completa es pinchar en "Ver conversación", en la parte inferior del tweet. 

  • Cuando desplegamos la conversación sí que vemos el contenido completo. En el primer tweet,  yo daba la bienvenida a seis seguidoras, @Lovely_Blog respondía a mi tweet y yo volvía a escribirle. Los tweets siempre aparecen ordenados cronológicamente y podéis saber en qué momento se han escrito porque en la parte de la derecha aparece cuánto tiempo ha pasado desde que se publicaron. En este caso, mi primer mensaje es de hace 20 horas, @Lovely_Blog me responde hace 16 y yo le vuelvo a escribir hace 4 horas.




Además de las Interacciones, dentro de "Conecta" podemos ver las Menciones. En esta pantalla  veréis todos los tweets que os nombran y siempre tendréis acceso a las conversaciones completas, ya que en cada tweet aparece un bocadillo con la leyenda "Ver conversación".




Cuando participáis en una conversación en la que se nombra a varias personas, tenéis la opción de responder a todas ellas o sólo a la que escribe el mensaje. Por tanto, las conversaciones pueden ser grupales o individuales. Eso sí, recordad que todas ellas son públicas (ya hablaremos más adelante de los mensajes privados o DM)







Una vez visto el botón Inicio y detenernos en Conecta, avanzamos hacia Descubre, que nos sirve para encontrar tweets, personas, amigos y categorías que nos pueden interesar. No nos vamos a detener ahora en este apartado. Tendremos ocasión de hablar de él y de la búsqueda por etiquetas o hashtags cuando avancemos un poco más.






Si pinchamos en el cuarto botón, el de Cuenta, accedemos a toda la información sobre nuestra cuenta de Twitter. Desde los tweets que publicamos, las personas a las que seguimos, las que nos siguen, nuestros tweets favoritos, las listas a las que pertenecemos o seguimos, las últimas fotos que hemos publicado, etc. También entraremos en más detalle en los próximos posts, especialmente con el tema de las listas, que son una forma muy interesante de clasificar/filtrar personas y contenidos.



Hasta aquí el recorrido de hoy por la barra de navegación superior (repasamos: Inicio, Conecta, Descubre, Cuenta). Ahora mismo centramos la atención sobre el apartado Conecta, por ser uno de los más útiles, especialmente al principio. Espero que este post os sirva para empezar a "conversar" con las personas a las que seguís y que os siguen y que podamos compartir lo que nos gusta y/o sabemos hacer.

Una de las cosas que más me gusta de Twitter es la posibilidad de generar y compartir contenido de forma instantánea y global. Se trata de un canal de comunicación en el que, en la mayoría de las ocasiones, no conocemos personalmente a las personas que seguimos o que nos siguen. Nos dejamos guiar por intereses y preferencias y no hay filtros ni límites para que todo fluya.

Tal y como comentaba Blanca en su post de introducción a este "Propósito Twitter 2013" , no sabemos qué va a pasar con Facebook en ese sentido. Lamentablemente sus políticas han cambiado de un tiempo a esta parte y cada vez es más difícil que el contenido que publicamos en nuestras páginas llegue a los fans. Si bien contamos con la opción de los anuncios y las promociones para nuestras publicaciones, la ventaja de Twitter es que la información se difunde de forma natural y gratuita. Es cierto que debemos ser directos, concisos y concretos en lo que escribimos, por la limitación de 140 caracteres, pero eso nos permite absorber mucha más información interesante e ir "al grano" de lo que realmente nos interesa.

Acabo de leer un post de @noelcarrion que hace unas reflexiones muy interesantes. Decía que no debemos agobiarnos al llegar a Twitter, que el aprendizaje puede ser un poco costoso de inicio pero no debemos olvidar que Twitter se basa en 3 cosas que llevamos haciendo toda la vida: leer, escribir y compartir. No se me ocurre una forma mejor de definirlo :)

En el próximo post hablaremos de la terminología tuitera y veremos cómo acortar los enlaces para compartir el contenido de nuestros blogs. 

No dudéis en consultar vía Twitter o por correo electrónico cualquier duda que os surja a lo largo de la semana. Intentamos que tod@s podamos seguir el mismo ritmo y si alguien se pierde... ¡tenemos que ayudarle!

¡¡¡Os espero la semana que viene!!! Gracias por suscribiros a nuestro Blog ;)

Ros.

*Los iconos utilizados en este post los podéis encontrar en esta página.

¿Quieres que te enviemos nuestros posts por email?
Sólo tienes que escribir tu dirección aquí:

My Album DELIVERY