viernes, 2 de mayo de 2014

Google Plus para blogueras: mis primeros pasos en Google Plus


¡Gracias, gracias, mil gracias! Estoy feliz por lo bien que habéis acogido la iniciativa bloguera de Blanca, para aprender a usar Google Plus en grupo. Como dice la publi... ¡compartida, la vida es más! :)

Esta semana vamos a dar los primeros pasos en Google Plus, descubriendo qué son los círculos y para qué sirven


*Si has llegado hasta aquí pero no tienes una cuenta de correo electrónico de Gmail, o bien, tienes una cuenta pero la utilizas para otras cosas y quieres una específica para tu blog o para "hacer experimentos", puedes crearla siguiendo el tutorial sobre cómo crear tu cuenta de Gmail.


*Si ya tienes tu cuenta y quieres empezar a descubrir Google Plus, ¡sigue leyendo!



Primeros pasos en Google Plus: qué son los círculos y para qué sirven
Imagen de Pinterest 473229873315525130


Google Plus llegó al panorama "redil" en 2011, cuando Facebook y Twitter ya habían hecho un largo recorrido. Ese es uno de los principales motivos, aunque no el único, de que muchos usuarios no le hayan prestado excesiva atención.



Facebook es la discoteca donde todo el mundo quiere entrar, como dice Juan Merodio. Allí están todos tus amigos, compañeros del instituto, la gente del curso de fotografía que hiciste, los papás y mamás del cole, la gente de la falla (guiño para los valencianos) o de la peña, asociación, etc., tus primos y hasta tus padres. De hecho, cada día será menos raro encontrar a la generación de los "abuelos 2.0." en la red social más social. ¡Bienvenid@s sean!


Otras redes sociales que han surgido después han alcanzado el éxito por otros motivos. Twitter por su inmediatez y por ser un excelente canal para compartir información (además de propiciar un nuevo fenómeno: la "televisión social"). Pinterest como escaparate virtual, Instagram por ser "móvil", social y visual, Youtube para el formato vídeo...


Entonces, ¿qué tiene Google Plus que no tengan las demás? ¿Qué puede aportarte? ¿Cómo le puedes sacar partido? ¿Encontrarás a alguien allí?


¡Empezamos...!





Como la cuenta la acabo de crear, quiero seguir mostrando a las recién llegadas a Gmail qué es lo que sucede cuando creas una cuenta nueva. Si todo esto ya lo conoces, sigue leyendo en el punto 1.2.

Entra en Google y accede a tu cuenta de Gmail. Si no leíste el post de la semana pasada, comentarte que la cuenta que estoy utilizando para los tutoriales la he creado expresamente para este reto, por lo que no tendrá actividad. Si quieres acceder a mis perfiles puedes encontrarme como +Rosario Megias (profesional) o bien como +Ros MyAlbumDelivery (personal/hobbies).

Primeros pasos en Google Plus

Busca a personas que conoces para empezar a seguirlas. Básicamente te va a dar la opción de que empieces a crear tu propia red de contactos, incluyendo en ella a personas que puedas conocer.


Primeros pasos en Google Plus: tutorial


Aunque resulte un tanto cómico, voy a buscarme para que veas algunos ejemplos...

Primeros pasos en Google Plus: tutorial


Sólo tengo que introducir el nombre y, en este caso, dos letras de mi apellido y ya me he encontrado ;) En el momento que pincho en "añadir" vas a ver una de las particularidades de Google Plus.

Primeros pasos en Google Plus


Voilà! Aquí están los famosos círculos. Básicamente, vas a tener la posibilidad de organizar, ordenar y "etiquetar" a cada persona que incluyas en cada uno de ellos.

Como puedes ver, de forma predeterminada aparecen 4 círculos: amigos, familia, conocidos y siguiendo. En este caso, voy a crear un quinto círculo. Sólo tengo que introducir el nombre de mi nueva "carpetita" (círculo) y pinchar en el botón azul de crear.




Y como había decidido autoincluirme en este nuevo círculo, una vez lo acepto, lo veo de esta forma:

Primeros pasos en Google Plus: tutorial


Voy a buscar mi segundo perfil, el de My Album Delivery...

*Ejem, no me preguntes cuántos perfiles tengo en Google Plus. No quiero asustar a nadie ni parecer más frikie de lo que algunos ya piensan ;)


Primeros pasos en Google Plus


Busca a continuación a contactos que no usan Gmail como servidor de correo. Podrás hacerlo en Yahoo o Hotmail. Para ello tendrás que identificarte con tu cuenta de correo y contraseña. De esa forma accederá a tu libreta de direcciones y te mostrará los resultados.

En mi caso, una vez he incluido en mis círculos a personas de Google+, Yahoo y Hotmail, avanzo un paso más. Aunque antes, el señor Google, que es muy majo y se preocupa por mí, me advierte de que es posible que me sienta un poco sola... :(

Primeros pasos en Google Plus


Añade a tu cuenta algunos datos básicos sobre ti. Este no es aún el perfil de Google Plus. Cuando lleguemos a él verás la cantidad de datos que puedes añadir y te comentaré los "must" que debes rellenar.


Primeros pasos en Google Plus


Y ahora sí que sí...

Una vez finalizado el recorrido inicial para la creación de una cuenta de Gmail, búsqueda de primeros contactos y minipersonalización de la cuenta, ¡vamos a entrar a nuestro perfil en Google Plus a ver qué pinta tiene!

Para acceder a él puedes entrar desde la pantalla de inicio de Google, pinchando sobre +Tunombre, en la esquina superior derecha de la pantalla. 


*Si estás identificada con usuario y contraseña lo verás así:



*Si no estás identificada con usuario y contraseña, tendrás que pinchar en el "+Tu" e identificarte:




Como es la primera vez que accedo con mi cuenta nueva, esta es la pantalla que encuentro. Mensaje de bienvenida a Google+. 

Atenta al menú que aparece en el margen izquierdo (inicio, perfil, personas, fotos, temas interesantes, comunidades, eventos, hangouts, páginas, local y configuración). Lo recorreremos a lo largo del reto ... ¡no te impacientes! ;)



Y empieza a cambiar el chip porque aquí los "me gustas" se llaman "+1"...




Los círculos son el sistema de clasificación de contactos ideado por Google Plus. Puedes crear tantos círculos como quieras y una misma persona puede estar en más de un círculo.

Tal y como has visto más arriba, hay 4 círculos que aparecen como opciones predeterminadas: amigos, familia, conocidos y familia. A partir de ahí, piensa en la manera más útil y práctica de dividir a tus contactos.

Como lo mejor es poner ejemplos... ¡vamos a ello!

Algunas sugerencias para crear círculos:

  • Compañeros del colegio / instituto / facul / máster (un círculo para cada uno).
  • Curso de cocina (compañeros de)
  • Curso de fotografía (ídem)
  • Mamás y papás de la guarde, o guarde, a secas. Ó cole.
  • Gimnasio.
  • Proveedores (si tienes un negocio).
  • Potenciales clientes (si quieres hacer un seguimiento y conocerlos mejor).
  • Blogueras que te molan.
  • Temas que te interesan: salud, actualidad, corazón, moda, decoración, DIY...
  • Amigos del pueblo.
  • Amigos del apartamento.
  • Compañeros de trabajo.
  • Familia.
  • Familia política (en el caso de que necesites tenerla separada :)
  • Amigas (de esas que sólo tienes entre 5 y 10)
  • Seguidoras de tu blog.
  • Etc, etc, etc...

¿Cuál es el problema con el que te vas a encontrar? Pues que muchos de tus contactos aún no están en Google Plus. Así que tendrás que invitarles a la fiesta ;)



En el caso de que ya tuvieras creada tu cuenta de Gmail... ¿cómo tienes que buscar/añadir contactos a vuestros círculos? Es muy sencillo.

En la esquina superior izquierda de la pantalla tienes el menú principal. Hoy vamos a centrarnos en la opción de "Personas", que aparece con dos círculos entrelazados de color rojo y gris.

Cuando pinches en esta opción se te abrirá una pantalla como esta:

Primeros pasos en Google Plus - tutorial


Como ves, en este caso también puedes buscar a personas atendiendo a diferentes criterios: por nombre, centro de estudios, lugar de trabajo, Hotmail, etc. Además, conforme vayas incluyendo personas, Google Plus te irá mostrando sugerencias y también podrás ver quién "te ha añadido" a sus círculos y decidir si quieres incluir a esas personas en tus círculos o no.

Cuando publiques algo, sólo lo verán en su pantalla de actualizaciones (sería el equivalente al muro de Facebook o al Time Line de Twitter) las personas que hayas incluido en los círculos que elijas. Y como sé que esto es un poco confuso, te pongo varios ejemplos:

Ejemplo 1: Si decides compartir un post sobre una manualidad con tus compañeras del curso de scrapbooking, incluye en un círculo a esas compañeras y comparte esa publicación con tu círculo "Scrapbooking". De esa forma, el resto de las personas que tienes en otros círculos no verán esta publicación en sus actualizaciones.

Ejemplo 2: Si quiere publicar algo para que lo vean todas las personas de todos tus círculos, tendrás que elegir la opción de compartir con "Tus Círculos".

Ejemplo 3: Si quieres publicar algo y que lo pueda leer cualquier persona que acceda a tu perfil, aunque tú no la hayas incluido en ninguno de tus círculos, elige la opción de "Público".





Los círculos te permiten agrupar a las personas que conoces (o no) atendiendo al criterio que tú decidas. La parte útil de todo esto es que podrás decidir CON QUIÉN quieres compartir tus publicaciones.

Estoy convencida de que todas nosotras hemos aceptado invitaciones de amistad en Facebook por compromiso, cortesía, el clásico "me sabe mal decir que no" o por narices (llámese tu jefe, proveedores varios, compañera de trabajo "plasta" o mamá del cole que no soporto). Pues bien, ¡aquí tienes la solución ideal! Puedes crear un círculo bautizado como "indeseables", "pesados", "no compartir nada con este círculo" o ser más diplomática y usar un "otros/varios", inespecífico pero evidente para ti, y meterlos a todos dentro :)

*******NO TE PREOCUPES POR EL NOMBRE QUE UTILIZAS PARA TUS CÍRCULOS, TUS CONTACTOS NUNCA SABRÁN LA "ETIQUETA" QUE LES HAS PUESTO*********

Lo escribo en mayúsculas porque es una duda muy, muy frecuente. A pesar de los ejemplos de antes, no tienes por qué pensar en "deshacerte" de nadie, jejje...

Más ejemplos de cómo utilizar los círculos:

Ejemplo 1: imagina que un grupo de amigas estáis organizando una fiesta de cumpleaños sorpresa, despedida de soltera o, incluso, una boda. Puedes crear un círculo con esas personas y dejar fuera, obviamente, a la homenajeada/novia. De esa forma, podrás compartir con tu círculo "boda de Marta" todas las ideas que vas viendo para la decoración, detalles para los invitados, regalos para los novios, etc. con el grupo de amigas que participa en la organización.

Ejemplo 2: seguro que dentro de tu grupo de amigas hay quien disfruta con las recetas de cocina y quien no sabe casi ni freír un huevo (me temo que yo estoy en el grupo 2). Si tienes un blog donde compartes tus mejores recetas, trucos y los secretos para que tus platos resulten deliciosos... ¡elige a los contactos que disfruten de la cocina tanto como tú! Seguro que lo van a apreciar muchísimo.

Ejemplo 3: si lo enfocas a un uso profesional, puedes crear un círculo con tus proveedores o bien con tus clientes. Seguro que a este grupo de contactos les interesa un tipo de información que no tiene nada que ver con lo que hiciste el fin de semana, las fotos de tus peques o, incluso, tu blog sobre repostería creativa (suponiendo que sea tu hobby).

Nota importante: **Si una persona te ha incluido a ti en sus círculos pero tú no la incluyes a ella, tú no podrás compartir publicaciones con esa persona y sólo podrá ver las publicaciones que compartas públicamente**

Entiendo que el sistema de círculos puede resultar un poco "engorroso" de inicio pero no te desanimes porque... ¡esto acaba de empezar! En los próximos posts iré incluyendo más ejemplos y conforme conozcas mejor las opciones, todo te resultará más sencillo. ¡Seguro! ;)

¿Preparada para crear tus círculos?

¡Hasta la semana que viene!

Ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario