viernes, 16 de mayo de 2014

Google Plus para blogueras: qué son y cómo funcionan las comunidades

Las comunidades son uno de los mejores recursos de esta red social. A través de ellas podrás mantenerte en contacto fácilmente con el grupo de contactos que elijas y también te permitirá encontrar información y comunicarte con personas que tienen intereses comunes contigo. ¿Preparada? ¡Vamos a por el cuarto tutorial de Google Plus!

Las comunidades de Google Plus
Pin 166844361168493991

Si te acabas de incorporar, te recomiendo que leas los tres posts anteriores de esta iniciativa:

               ☆ Cómo crear tu cuenta de Gmail.


¿Leídos? Pues continuamos...







Todos sabemos lo que es una comunidad: "Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes", dice la RAE. Pues de eso se trata ;)

Las comunidades de Google Plus te van a permitir buscar (¡y encontrar!) a personas que se mueven por los mismos gustos, pasiones e intereses que tú. Por tanto, si disfrutas haciendo manualidades, cocinando recetas estupendas o mirando cuáles son las últimas tendencias de la temporada, por ejemplo, vas a poder contactar, comentar y compartir con otras personas como tú.

Ahora sólo tienes que encontrarlas :)





Buscar comunidades es muy sencillo. Sólo tienes que pinchar en la esquina superior izquierda de tu pantalla para que se abra este desplegable:

Comunidades en Google Plus


Justo debajo de "Temas interesantes" tienes la opción "Comunidades". Si es la primera vez que entras, te mostrará sugerencias de comunidades a las que te puedes unir.

Cuando lleves un tiempo utilizando tu perfil, tendrás invitaciones para unirte a alguna comunidad y verás las comunidades a las que ya te has unido.


                                                                       ☆☆☆☆☆


Ahora voy a empezar a buscar. Como me interesa la decoración, escribo la palabra en el cuadro de búsqueda:

Las comunidades de Google Plus


Me muestra en primer lugar las personas que ya están incluidas en mis círculos y que guardan relación con la palabra que he buscado. En este caso es la cuenta de +Delikatissen - Decoración y diseño de interiores.

A continuación me muestra personas que tienen esta palabra en su nombre o en su descripción. ¿Recuerdas que te comenté la importancia de tu slogan en el perfil personal? Aquí tienes la respuesta. En el caso de Clara y de Noelia, ambas han incluido "Decoración" en su slogan. Aires de Decoración, parece ser un negocio/blog que ha creado un perfil en lugar de una página.

Por último, me sugiere algunas comunidades: Decoración reciclada, Decoración actual y Decoración hogar.

Cuando busques comunidades a las que unirte, no te fijes únicamente en el número de miembros de la comunidad. Comprueba también el número de publicaciones que tiene. De esa forma podrás saber si el grupo es muy activo o no.




Para crear una comunidad sólo tienes que pinchar en la opción de "Crear una comunidad":

Las comunidades de Google Plus



Verás entonces una pantalla como esta:

Las comunidades de Google Plus


¿Quieres crear una comunidad para un grupo de amigas y que no pueda verla nadie más? Sería similar a crear un grupo privado en Facebook. Entonces elige la opción de "comunidad privada".

Pero si lo que quieres es hablar de un tema que te interesa mucho, entonces elige la "comunidad pública".

Ponle nombre a tu comunidad y, a continuación, deberás decidir algo más. ¿La gente se podrá unir a tu comunidad con permiso o sin permiso? O sea, ¿quieres controlar quién entra a formar parte de la comunidad, de forma que lo tendrás que autorizar tú? Esto sería similar a cuando tienes que autorizar los comentarios de tu blog antes de que aparezcan publicados. En ese caso, la opción sería: "cualquier persona puede solicitar unirse"

Las comunidades de Google Plus


Pinchas en "crear comunidad"...

Las comunidades de Google Plus


Y terminas de personalizarla, incluyendo algunos datos más, como un eslogan, la foto y las normas para participar. Además, puedes añadir categorías.

Una vez pinchas en la opción de "Hecho", te dará la posibilidad de invitar a las personas de tus círculos a unirse a tu comunidad.

Esta es la pantalla final de mi "comunidad fantasma" ;)

Las comunidades de Google Plus


¡Una cosa importante! Si te fijas, justo debajo del nombre de la comunidad pone "notificaciones: sí". Lo habitual es que cuando entres a formar parte de una comunidad esta opción esté predeterminada así. Te aconsejo que lo cambies por un "no" (sólo tienes que pinchar en la tuerquecita que hay al lado). Si no lo cambias, cada vez que una persona de la comunidad publique contenido, recibirás una comunicación por correo electrónico y eso puede ser francamente muuuuy pesado :(

****Las comunidades las puedes crear tanto desde tu perfil como desde tu página del blog****

                                                                      ☆☆☆☆☆


Quiero aprovechar para daros las gracias por los casi 100 "+1s" del último post



Y por comentarios tan estupendos como estos:




¡Mil gracias, chicas! ¡Buen finde!

Ros
                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario